Cómo proceder de acuerdo a derecho y normas y procedimientos internos en materia de sanciones disciplinarias

Los mandos medios precisan conocer con que herramientas cuentas a la hora de avanzar disciplinariamente respecto de un trabajador. Es importante tener criterio jurídico a fin de evitar conflictos laborales futuros y preservar los intereses corporativos.

 

Asegurar relaciones sanas y el sentimiento de permanencia en empresa

Las personas ya no son las mismas de hace unos años. Sumado a ello, no tienen los mismos valores o intereses en común. En una organización conviven hoy en día hasta varias generaciones y debiéramos conocer cuáles son sus habilidades, necesidades y motivadores.
Además, el personal clave o con talento juega un papel preponderante para las empresas ya que con sus aportes optimizan los procesos, incrementan la productividad y logran mejores resultados. En tal sentido, los niveles de mando debieran enfocarse a conocerlos, tratarlos bien y a satisfacer las necesidades y condiciones de trabajo de todos ellos para retenerlos, apoyándose con los diferentes instrumentos legales y administrativos con que cuenta la organización y que están respaldados en el marco normativo legal.

 

Planificación y buenas relaciones laborales

Una de las premisas fundamentales en cualquier organización enfocada a trabajar con y por su gente debiera ser, el formar a los niveles de mando como promotores de una cultura laboral preventiva para que velen continuamente por la satisfacción, la estabilidad y la productividad de sus colaboradores.

 

Administración del conflicto. Negociación

Se presentan conflictos en cualquier organización. Existiendo esos conflictos, llega el momento de administrar los mismos. Como premisa general, se trabaja para evitar el conflicto, pero una vez que el mismo se presenta, este debe administrarse de la manera más eficaz. Los niveles de mando debieran estar bien preparados para afrontar esos escenarios no deseados y evitar mezclarlos con variables de índole personal.

Mediante ejercicios prácticos, destacaremos competencias de Planificación, Organización, Comunicación y Negociación a fin de preparar, abrir, conducir y cerrar exitosamente una Negociación.

 

Role Playing. Negociación Exitosa.

Una Negociación Exitosa cobrará importancia manteniendo sanas relaciones de trabajo. Como parte de la planificación, deberá ponerse énfasis en la coordinación y preparación de las personas que la llevarán a cabo.